Publicado el

¿Sabes cómo renovar la licencia de conducir en Medellín? En Autoantioquia te lo contamos

renovar-licencia-de-conducir-en-medellin

¿Cómo se renueva la licencia de conduccir?

Trámites para renovar el pase

renovar-licencia-de-conducir-en-medellin

Si busca renovar licencia de conducir nosotros le podemos ayudar en todos los tramites que necesite, sin embargo, le recordamos que las licencias de conducir únicamente de carro particular tienen vigencia hasta el año 2022 (Categorías A, B,2 y/o 3), así tengan fecha de vencimiento indefinida, estas tienen vigencia de 10 años para las personas menores de 60 años, la mayoría de ellos hasta el 2024, eso quiere decir que si usted expidió su licencia del 9 de enero de 2012 en adelante, tiene la misma vigencia de 10 años para las categorías A y B.

Es de vital importancia que usted sepa la fecha exacta del vencimiento de su licencia de conducción, para así, empezar a hacer el trámite de la renovación con buen tiempo de antelación. Para ello, usted puede consultar esta información en la página del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito):  www.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento.

Servicio para mayores de 60 y 80 años

Si usted es mayor de 60 años, debe tener cuenta que debe renovar su licencia de conducción cada 5 años. Si es mayor de 80 años debe renovarla anualmente, igualmente debe renovar si su licencia es de transporte público. Y si esta ya se encuentra vencida no puedes conducir vehículo particular sin renovarla. También, debe hacerlo si su licencia se encuentra vencida en la categoría cuarta, quinta y sexta y es de color ocre.

Pero muchos dirán “la experiencia hace al maestro”; y en muchas ocasiones este dicho sí se cumple. Pero en este caso, puede variar mucho, debido a que con la edad, llegan las enfermedades que pueden afectar leve o notoriamente nuestras destrezas. Es por esto, que para la población de edad igual o superior a 60 años, las condiciones de renovación son diferentes; pero siempre con el ideal de evitar los fatídicos accidentes de tránsito que tantas muertes causan al año.

Importancia de la renovación de la licencia de conducir

Renovar licencia de conducir en la fecha adecuada va a evitar que usted sea sancionado por las autoridades de tránsito con una multa correspondiente a 8 salarios mínimos diarios vigentes, es decir, $346.666 pesos. Adicionalmente, usted también puede ser sancionado con la inmovilización del vehículo lo que también acarrea gastos adicionales de parqueadero de patios y otros costes.

Pero más allá de una multa, la importancia también radica en la responsabilidad que tenemos como actores viales, de estar seguros de que nuestra destreza como conductores se mantiene vigente. Ya que como lo hemos dicho anteriormente, debemos ser conscientes del importante papel que desempeñamos en la vía y la responsabilidad que esto conlleva en todo momento.

Objetivo de la renovación

Para el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el objetivo de renovar licencia de conducir es garantizar la seguridad de los diferentes actores viales y la de los conductores, ya que con este documento se certifica que el conductor es una persona idónea para desarrollar este importante rol y que mantiene buenas condiciones físicas y de salud, y cuenta con la destreza y habilidad adecuada para conducir. 

Es por esto que se implementa la renovación de la licencia de conducir, donde el conductor debe volver a realizarse los exámenes médicos y el examen de conocimiento de normas de tránsito. De esta manera, se valida que las personas sigan teniendo las habilidades y aptitudes para conducir de manera responsable. Ya que en muchas ocasiones, esta situación puede cambiar por diversos motivos; como por ejemplo una enfermedad grave o lesión que deje grandes secuelas y que impidan el correcto desarrollo de la conducción.

Adicionalmente, sabemos que las normas de tránsito tienen total relevancia a la hora de conducir, es por esto, que se realiza nuevamente el test de conocimiento; para así estar seguros que las personas retienen la información adecuadamente para ponerla en práctica en la vía. Ya que en un porcentaje muy alto de los casos de accidentes de tránsito, el motivo es el desconocimiento de las normas y leyes vigentes.

Otros de nuestros servicios en Autoantioquia

Recuerde que también ofrecemos cursos de conducción que incluyen clases prácticas y clases sobre la evaluación teórico-práctica de conducción, para que esté preparado. A partir del 12 de mayo de 2017 para mejorar la seguridad vial, el Ministerio de Transporte desea garantizar la idoneidad de los conductores. Esto por medio de un examen teórico y otro práctico en un Centro de apoyo Logístico. Sí usted va a expedir por primera vez su licencia o la va a recategorizar tenga en cuenta esta nueva medida. Los cursos de conducción que ofrecemos dentro de nuestro portafolio son:

– Curso de conducción categorías: A1, A2 B1, C1.

– Cursos de conducción A2 + C1 (carro público y moto)

– Curso de conducción A2 + B1 (carro y moto)

– Recategorización B1 a C1 (vehículo de servicio público)

– Recategorización C1 a C2 (vehículo pesado de servicio público)

– Duplicado y revalidación de la licencia de conducción

– Cambio de documento

– Cursos de refuerzo

– Evaluación teórico – práctica de conductores

Contamos con vehículos de última gama para incentivar su aprendizaje de una manera placentera y satisfactoria. Así mismo, nuestro profesionales le brindan acompañamiento permanente para que aprenda a conducir desde la seguridad y responsabilidad. Puedes aprender a manejar con nosotros vehículos de todas las categorías; desde carro, camionetas, moto y pesados .

Información relevante para renovar licencia de conducir

  • Después de revisar la fecha exacta del vencimiento de su licencia de conducción, es necesario que también valide que no tenga multas vigentes con el tránsito, ya que éste también es uno de los requisitos para poder realizar la renovación exitosa de la licencia. Esta información la puede revisar en la plataforma virtual del SIMIT (Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones de Tránsito), en https://fcm.org.co/simit/#/home-public.
  • Debe presentar durante todo el proceso de renovación de la licencia de conducción; el documento de identificación original.
  • Realizar el pago correspondiente de los derechos de inscripción

Formación adecuada

Luego de inscribirse en el RUNT, realizar un curso de formación que puede tomar con nosotros y de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir. Usted debe inscribirse en la página web del CALE para asistir a su prueba. Primero a la prueba teórica, que contiene 30 preguntas sobre normas de tránsito y en qué forma debe desenvolverse en situaciones específicas, las preguntas serán de carácter aleatorio cada vez. Una vez aprobado dicho examen, el aspirante debe acercarse al mismo lugar donde presentó la prueba y tomar la prueba práctica. Allí debe demostrar al evaluador su habilidad y destreza para conducir.

renovar-licencia-de-conducir-en-medellin

Información adicional

Recuerde que para presentar los exámenes médicos debe solicitar una cita previa. Adicionalmente, no puede presentar la prueba bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas; ni tampoco si tiene sospecha de tener Covid-19. En caso de que usted no pueda asistir a la cita programada, esto no generará ningún tipo de multa económica. Pero sí debe volver a agendar la cita según la disponibilidad del Centro de Reconocimiento de Conductores.

Dónde encontrar un Centro de Reconocimiento de Conductores

AutoAntioquia es un Centro de Reconocimiento de Conductores avalado y regulado por el Ministerio de Transporte para certificar la aptitud física, mental y de coordinación motriz para conductores de vehículos automotores, con el fin de obtener la licencia de conducción por primera vez, por renovación o por recategorización.

Proceso seguro y confiable

Cuando accedes a realizar el proceso en un sitio avalado por las autoridades competentes estás ayudando a dar ejemplo y ser un ciudadano que se preocupa por los procesos legales. En Autoantioquia siempre vas a encontrar un respaldo y una seguridad desde el momento que nos llamas hasta que terminamos el proceso de la renovación. Además, es importante contar con aliados estratégicos como nosotros para hacer esta documentación, así tienes una validación de poder andar seguro por donde vayas.

Integración de servicios

Lo más importante es hacer el proceso tal cual te lo indicamos, para que tanto la parte médica como nosotros. Así, damos la validación y podamos sacar la licencia con una fecha nueva de renovación. Te invitamos a que nos visites en nuestra sede para empezar el proceso días o meses antes de la vigencia, así, en menos tiempo de lo esperado tienes en tus manos el nuevo documento, y no tienes que esperar un tiempo largo, si vas justo en la fecha de corte.

Nos encargamos de que no tengas que desplazarte para cumplir cada requisito que se pide dentro de la renovación de la licencia de conducir. En un mismo lugar puedes volver a tener tu documento que te certifica como apto para conducir en el país.

Queremos servirte, conócenos

renovar-licencia-de-conducir-en-medellin

En Autoantioquia le podemos brindar acompañamiento en todos los procesos que conlleven aprendizaje y trámites de tránsito, como renovar o expedir licencia para conducir motos, carros, camiones rígidos, busetas, buses, vehículos articulados, entre otros, duplicado de licencia de conducción y recategorización.

Los servicios que tenemos disponibles como renovar licencia de conducir en Medellín, tienes el respaldo de hacerlo en una academia confiable. Nos caracterizamos por tener un equipo humano que se encarga de explicar, enseñar y guiar a todos los interesados en aprender a conducir. El proceso de conducción debe de ser tranquilo, por eso, nos encargamos de que las clases sean amenas y llenas de conocimiento, para que en ningún momento te falte algún concepto por aprender.

Hemos estructurado los programas educativos en cuatro grandes áreas del conocimiento: Formación Humanística, Formación Técnica, Formación Legal y Formación Complementaria y Logística; que buscan ofrecer un direccionamiento integral a todos los usuarios de las vías públicas y privadas abiertas al público de conformidad con los preceptos del artículo 24 de la Constitución Política de Colombia y las exigencias de las leyes y demás normas que le atañen.

Enseñanza de calidad

Autoantioquia tiene como misión la formación y capacitación de conductores donde se garantice un proceso de socialización que mejore la calidad de vida, la seguridad y minimice la accidentalidad. El objetivo es que tanto los conductores actuales como los que se encuentran en formación tomen conciencia de su responsabilidad como actor vial con la sociedad y el medio ambiente que los rodea y la importancia de su buen comportamiento en la movilización dentro del espacio público, a través de un programa educativo donde adquiera un conocimiento académico ajustado a la normatividad vigente, un conocimiento técnico que garantice una movilidad segura, ágil y oportuna y una profunda formación humanística, donde se rinda culto al respeto por los derechos humanos y se logre ver un ciudadano amable, cortés y tranquilo.

¿Qué esperas para visitarnos?

No dejes pasar la fecha, pon en tu calendario un día destinado para realizar el trámite ya sea para expedir la licencia o para renovarla. Visítanos lo antes posible, así puedes hacer el trámite rápido y sin afanes. Estamos disponibles en los horarios de lunes a viernes de 7 am a 6 pm y los sábados de 7 am a 6pm, esos días puedes pasar a nuestro punto físico en Envigado.

Recuerda que es importante revisar de forma permanente la fecha de vencimiento de tu licencia, así no dejas pasar el tiempo para la renovación y te evitas multas o inconvenientes. Es indispensable hacer el trámite de una forma rápida, efectiva y oportuna, y lo mejor, todo en un mismo lugar, Autoantioquia es tu mejor elección.

Contáctanos para más información

Si usted tiene alguna inquietud sobre la tramitación por primera vez, o la renovación de su licencia de conducción, lo invitamos a que se acerque a nuestra empresa. Cuente con nosotros para brindarle una asesoría personalizada e integral. Somos una academia de conducción comprometida con la excelencia operacional y que se propone brindar a sus clientes un servicio completo y efectivo, que deje como resultado su plena satisfacción.

Para conocer un poco más sobre todo lo que podemos ofrecerle, lo invitamos a que visite nuestra página web www.autoantioquia.edu.co y que se comunique con nosotros a la línea de teléfono  (604) 444 6993 o al WhatsApp (+57) 301 226 0831. Estamos ubicados en la dirección Calle 38 Sur #39-54 Envigado-Antioquia.

También puedes seguirnos o contactarnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.