Si estás pensando en tramitar tu licencia de conducción en los próximos días, debes saber que para obtenerla es primordial y necesario cumplir con ciertos requisitos según la normativa vigente que demuestren que eres una persona apta para conducir un vehículo. Dentro de esas cláusula está aprobar el examen de aptitud conducción, del cual te hablaremos más a continuación. Recuerda que en Autoantioquia te brindamos todas las herramientas y procesos para expedir este documento y obtener tu licencia de conducción de manera correcta y responsable.
¿Qué es el examen de aptitud conducción?
El Examen de Aptitud Física Mental y Coordinación Motriz se da según la Resolución 12336 de 2012 del Ministerio de Transporte, artículo 3º, que establece: El Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz es el documento expedido y suscrito por un médico en representación de un Centro de Reconocimiento de Conductores, mediante el cual se certifica ante las autoridades de tránsito, que el aspirante a obtener por primera vez, recategorizar y/o refrendar la licencia de conducción posee la aptitud física, mental y de coordinación motriz adecuada a las exigencias que se requieren para conducir un vehículo automotor. Cabe aclarar que este certificado solamente tendrá validez ante el Organismo de Tránsito más cercano, ya sea municipal o departamental.
En Autoantioquia nos encargamos de que el proceso sea completo para que no tengas que desplazarte a otro sitio y puedas obtener el documento de conducción contigo lo antes posible, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos por la ley.
Esta es una de las ventajas más importantes cuando decides realizar el proceso de aprendizaje junto a nosotros, desde ahorrar en temas de tiempo como optimizar procedimientos que en ocasiones pueden ser tediosos. Es fundamental seguir todos los pasos para que en corto tiempo obtengas tu licencia y puedas disfrutar manejando por la ciudad.
Conoce cuáles son los trámites de la licencia de conducción aquí.
Examen de aptitud conducción: un conjunto de exámenes
Durante todo el curso de conducción que tú elijas, es decir, de vehículo particular, de servicio público o de moto, vas a tener que presentar ciertos tipos de exámenes que determinarán si eres apto o no para conducir y bajo qué restricciones o condiciones debes hacerlo. Por eso, nos referimos a que es un conjunto de exámenes que darán el aval para entregar la documentación. En Autoantioquia tendrás que hacer lo siguiente:
Clases teóricas y prácticas
Si bien esto no hace parte de un examen, sí hace parte fundamental del proceso, ya que debes de cumplir con el requisito de estar presente en clases teóricas para conocer funcionalidades, ejemplos y muchas cosas más sobre los vehículos que serán indispensables al momento de comenzar a conducir.
Por otra parte, es necesario tener el espacio de práctica para afianzar los conocimientos, aprender, obtener confianza con los vehículos y convertirte en un experto en la conducción.
Examen médico
Además, para el examen de aptitud conducción deberás realizarte una serie de exámenes médicos, que son los que determinarán, desde los sentidos y el funcionamiento de tu cuerpo, la posibilidad de manejar sin restricciones.
Antes de proceder a estas pruebas, deberás presentar tu documento de identidad, registrar tus datos personales y permitir la identificación biométrica a través de tu huella dactilar, además de la toma de una fotografía para el reconocimiento de tu identidad. Luego se te realizarán las exploraciones, valoraciones y entrevista médica que están dictaminadas por la Resolución 12336 de 2012 del Ministerio de Transporte y que permitirán comprobar que no tienes alguna enfermedad, patología o deficiencia que pueda suponer incapacidad para conducir asociada con estos factores:
-Capacidad de visión.
-Capacidad auditiva.
-Capacidad mental y de coordinación motriz.
-Capacidad física general y cualquier otra afección que pueda llevar a tener incapacidad para conducir o comprometer la seguridad propia y de otros al conducir un vehículo.
El profesional en salud se encarga de realizar una serie de exámenes desde la audición, vista, capacidad sensorial, motriz y psicológica.
Examen teórico
Como anteriormente pasaste por un curso teórico, será necesario que conozcamos un poco tu capacidad de aprendizaje sobre temas específicos de los actores viales y el funcionamiento de los vehículos en general a través de una prueba con calificación que deberás aprobar. Este es un paso fundamental dentro del curso de conducción.
Examen práctico
Después de varias clases personalizadas con un instructor especializado de nuestra escuela, tendrás la oportunidad de demostrar tus aprendizajes de los meses pasados y convertirte en una persona con la mejor capacidad, aptitud y actitud para salir a la calle en un vehículo y garantizar tu seguridad y la de peatones y demás conductores en la vía.
Todo en Autoantioquia
Como te pudiste dar cuenta, en Autoantioquia te permitimos realizar el examen de aptitud conducción de una forma correcta y segura, porque nos destacamos por ser una escuela que cumple con todos los requisitos de la ley y tenemos la capacidad y experticia para guiar a todos en el aprendizaje.
Te esperamos en Envigado, Antioquia, para que empieces por cumplir esta primera meta del año. Estamos ubicados en la calle 38 sur #39-54, ponte en contacto con nosotros para conocer más información.
¡Te esperamos en nuestra escuela para realizar el examen de aptitud conducción!