Publicado el

Renovación licencia de conducir

renovar-la-licencia-de-conduccion

Un trámite importante: Renovación licencia de conducir con Autoantioquia

Autoantioquia es la escuela de conducción ideal a la hora de realizar tus estudios y trámites relacionados con la conducción de vehículos. Te acompaña en todo el proceso de forma profesional y se preocupa por tu aprendizaje y seguridad en la vía. Un lugar que busca formar excelentes conductores y usuarios conscientes de el cuidado y la integridad que se necesitan para conducir. Por eso hoy te contamos todo lo relacionado para renovar la licencia de conducción con nosotros. 

Es importante que nuestros documentos estén siempre en orden, por eso Autoantioquia te permite tener todo en un mismo lugar y realizar tus trámites de manera rápida, para que no pierdas tiempo y no tengas gastos innecesarios. Sin embargo, siempre pueden presentarse dudas durante el proceso así como la necesidad de saber cuando debe renovarse la licencia, por ello a continuación respondemos a las dudas más comunes sobre el trámite.

¿Cada cuánto se debe renovar la licencia de conducción?

La legislación en Colombia tiene diferentes tiempos para la renovación de la licencia de conducción según el tipo de vehículo que se conduce y según la edad de la persona. Para las personas que conducen vehículos particulares, el trámite de renovación de licencia se debe hacer cada 10 años si tú eres menor de 60 años, cada 5 años para aquellos que se encuentren en el rango de edad entre 60 y 80 años, y anualmente si tienes más de 80 años de edad.

Si eres conductor de un vehículo de servicio público, la renovación licencia de conducción se debe realizar cada 3 años en caso de tener entre 18 y 60 años, para los mayores de 60 años el trámite debe ser realizado anualmente, y los menores de 18 años no aplican, ya que los menores no están autorizados para manejar vehículos de servicio público.

Adicionalmente es importante destacar que para las personas que tenían fechas de vencimiento de su licencia de conducción en enero de 2022 existe una prórroga para renovar la licencia de dos años, es decir, tienen plazo hasta el 31 de diciembre de 2023. Esto se da debido a la puesta en marcha de la nueva ley del SOAT (Ley 2161 de 2021) y la ley antitrámites de 2012 que es la encargada de regular cuando se deben renovar las licencias.

Si este es tu caso, desde Autoantioquia te invitamos a renovarla cuánto antes para evitar complicaciones a futuro si se deja hasta la fecha límite. Adicionalmente en caso de que tu documentación sea requerida por la autoridad de tránsito, agilizarás el proceso de verificación de tus documentos y podrás continuar con tu recorrido con mayor facilidad.

¿Debo volver a pagar y hacer el curso de conducción para renovar la licencia?

No. La renovación licencia de conducción solo implica la práctica de los exámenes médicos que certifiquen que sigues siendo apto para conducir un vehículo. Ya que tus habilidades o condiciones físicas pueden cambiar en este tiempo, y por la seguridad vial, de los conductores y peatones, se hace necesario revalidar esta información. Los exámenes médicos están diseñados para medir tu aptitud física, mental y de coordinación motriz. Y lo debe realizar un CRC (Centro de Reconocimiento de Conductores) como lo es Autoantioquia.

¿Qué pasa si conduzco con la licencia vencida?

¿Sabías que la multa por tener la licencia vencida te puede costar hasta $238.080? Según la ley vigente, si un agente de tránsito encuentra tu licencia de conducción vencida puede generar una sanción B2 del código de tránsito, esto se traduce a una multa además del trámite respectivo de la renovación.

Por eso, se debe estar atento de la fecha de vigencias de la licencia de conducción. Esta se encuentra en el respaldo del documento, así se puede adelantar la gestión del trámite y conocer los requisitos necesarios para la renovación sin exponerse a una sanción. De nuevo, es muy importante realizar el trámite con prontitud para evitar hacerlo cerca de las fechas límites donde más personas lo van a realizar y pueden saturarse las fechas.

¿Cuáles son los prerrequisitos que debes tener en cuenta para la renovación licencia de conducción?

Existe una serie de requisitos que debes cumplir para renovar tu licencia de conducción. La mayoría de ellos son simples  y están enfocados en demostrar que tu licencia corresponde con el número de tu documento de identidad. Así como con tus nombres y apallidos. También es necesario tener en regla toda la documentación del vehículo y no tener sanciones pendientes con las autoridades de tránsito en el territorio nacional. A continuación te contamos en detalle todos los prerequisitos:

1. Verifica que tu licencia de conducir sí exista. Lo puedes hacer a través del siguiente link https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaPersona

2. Para poder realizar este trámite, no debes tener ninguna multa pendiente por pagar ante el tránsito. Esa información la puedes validar en el siguiente link https://www.runt.com.co/ciudadano/consulta-de-infracciones-de-transito

3. Contar con el documento de identidad original al momento de hacer la solicitud.

4. Solicita el agendamiento de tu cita para el examen médico.

5. Superar los exámenes médicos. Es importante que tengas en cuenta que si sufres de daltonismo (alteración visual de los colores) únicamente podrás hacer la solicitud de la licencia de conducción de servicio particular A2, B1 y B2.

¿Cuáles son los pasos a seguir para el examen médico de la renovación licencia de conducción?

Realizarte el examen médico en nuestras instalaciones no es complejo. En cuatro sencillos pasos podrás tener tu licencia renovada sin nigún inconveniente. 

Primero: Agenda una cita con nosotros a través de nuestros canales de atención. Te Agendaremos el examen entre las 6:00 a.m. a 8:00 p.m de acuerdo a tu disponibilidad de tiempo.

Segundo: Preséntate en el horario que has escogido con tu documento de identificación personal y una fotocopia del mismo ampliada al 150%.

Tercero: Como ya lo sabes, el exámen mide tus aptitudes físicas, mentales y motrices para una conducción segura. Una vez que el examen esté aprobado, un funcionario del tránsito tomará la fotografía que será utilizada en la nueva licencia que acabas de renovar.

Cuarto: El valor total de la renovación es de alrededor de 280.000 pesos para automóviles y 350.000 pesos para moto. Este valor incluye incluye la impresión de la licencia, cobros por parte de la autoridad nacional de tránsito que varían dependiendo de la ciudad donde se expide la licencia, así como los exámenes médicos necesarios.

¿Por qué elegirnos?

Somos una institución de educación no formal que ofrece capacitación y formación a conductores con el fin de ofrecer un direccionamiento integral que les permitan ser actores viales de gran importancia, minimizando la accidentalidad en la vía y conduciendo con total seguridad y confianza de las normales vigentes.

Trabajamos de la mano de expertos, para que tu formación siempre sea integral y puedas adquirir los conocimientos necesarios para ser un gran conductor. Otros servicios y productos que puedes encontrar en Autoantioquia para complementar tu experiencia como conductor son:

  • Curso de conducción para las categorías A1, A2, B1, C1
  • Recategorización B1 a C1 y C1 a C2
  • Cursos de refuerzo
  • Duplicado de licencia de conducción
  • Cambio de documento
  • Evaluación teórico-práctica de conductores

Recuerda que puedes comunicarte a la línea de atención al cliente (574) 444 6493 o visitarnos en la Calle 38 Sur # 39 – 54 en Envigado/Antioquia, para que podamos analizar mejor tu caso y brindarte una atención personalizada de acuerdo a tus necesidades.