Publicado el

¿Cómo renovar la licencia de conducir?

como-renovar-la-licencia-de-conducir

En Autoantioquia te vamos a contar cómo renovar la licencia de conducir, el documento indispensable para poder manejar vehículos particulares como carros o motos y vehículos de servicio público como busetas o taxis. 

Tipos de licencia de conducir 

En nuestro país encontramos disponibles 4 categorías de las licencias las cuales se dividen en motos, vehículos particulares y de servicio público, porque para cada tipo de medio de transporte se cuenta con características diferentes para el manejo. 

En nuestra empresa puedes realizar los trámites de dos tipos de licencias según tus gustos o necesidades, esto es una facilidad para ti porque en un mismo lugar encuentras todo lo que necesitas. 

Duración de las licencias 

Hay varios factores que determinan cuándo y cómo renovar la licencia de conducir, porque tanto la edad como el tipo de licencia son importantes. 

EdadServicio particularServicio Público
Mayores de 18 años y menores de 60 añosCada 10 añosCada 3 años
Mayores de 60 hasta los  80 añosCada 5 añosCada año
Mayores de 80 añosCada añoCada año

Es importante que tengas presente el tiempo de duración de tu licencia de conducción según tu edad y la categoría del vehículo que vas a manejar, así tienes claro cuándo debes acercarte a nuestro punto para realizar la renovación.

Si no estás seguro de la fecha de vencimiento de tu licencia de conducción, en este link puedes consultarlo: https://www.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento

Exámenes necesarios

Al momento de aplicar para sacar la licencia, hay exámenes médicos y psicológicos que sean positivos para ser una persona apta para manejar, sin embargo, al momento de cómo renovar la licencia de conducir solo será necesario el siguiente examen, el cual debe ser expedido por un centro de enseñanza automovilística Medellín o centro de reconocimiento de conductores (CRC) como lo es Autoantioquia:

 

Psicosensométrico 

Es el examen médico para determinar tu capacidad motora, reflejos y forma de reaccionar. 

¿Cuáles son los requisitos para renovar la licencia de conducir?

Antes de iniciar el proceso de renovación de tu licencia de conducción, necesitas tener presentes los siguientes elementos clave para el correcto desarrollo del trámite.

  1. Dirigete a un Autoantioquia para agendar una cita y recibir asesoría y acompañamiento especializado, además podrás realizarte con nosotros los exámenes físico-mental y de coordinación motriz para conducir.
  2. Es importante que no cuentes con procesos de multas o infracciones de tránsito activos.
  3. Debes tener a la mano el documento de identidad original. Ten en cuenta que el proceso puede llevar varias horas, así que trata de liberar una mañana o una tarde para realizar la renovación.
  4. Realiza el pago del trámite.

¿Cuánto cuesta renovar la licencia de conducir?

El costo del trámite se modifica en cada sede del tránsito, según indica la Ley 1005 de 2006, las Asambleas Departamentales, Consejos Municipales o Distritales se encargan de fijar el método para determinar las tarifas por los derechos de transito.

 

¿Pueden multarte si no has renovado la licencia de conducir?

Sí, puede ser multado cuando conduzca un vehículo si la licencia de conducción se encuentra vencida. De igual manera, si no ha realizado el trámite de renovar la licencia de conducir, y es detenido en un retén, además de la multa, su vehículo también puede ser inmovilizado, en el caso en que usted no cuente con una persona que tenga pase de moto o carro, según sea el caso, y pueda hacerse cargo del vehículo.

 

¿En qué momento debo renovar la licencia de conducir?

Lo ideal es que no esperes hasta el último día para hacer el trámite. Recuerda que la fecha de vencimiento es la fecha máxima para poder realizar el proceso sin que te puedan multar. De este modo, lo recomendable es hacerlo con tiempo, de tal manera que puedas acercarte a tu centro de reconocimiento de conductores Autoantioquia para solicitar la cita para la realización de los exámenes médicos, y posteriormente, esperar que finalicemos el trámite y te podamos otrogar tu licencia completamente renovada.

como-renovar-la-licencia-de-conducir

Renovar la licencia de conducir, es un proceso personal e intransferible

Si has escuchado que exiten tramitadores para gestionar tu trámite de renovación, te invitamos a que no caigas en este tipo de estafas. El trámite para la expedición, renovación o duplicado licencia de conducción, se debe hacer de manera personal, ya que te vamos a solicitar comprobación de identidad en cada paso. No caigas en la trampa por ahorrarte unos pesos o por no sacar el tiempo.

¿Por qué debería renovar la licencia de conducir?

A continuación te daremos algunas razones por las cuales deberías realizar el proceso de renovación de tu licencia de conducción.

  • Fomenta la responsabilidad contigo mismo y con los demás.
  • Facilita la movilización tuya y de tu familia.
  • Brinda independencia.
  • Mayor seguridad al movilizarse por la ciudad.
  • Favorece el ahorro.
  • Es un docuemento que valida tu identidad ante las autoridades.
  • Útil en caso de emergencias.
  • Aumenta las oportunidades laborales y personales.

Ten presente el trámite que necesitas realizar

Los diferentes trámites que existen alrededor de la licencia de conducir puede generar confusión en algunas personas. Acá te contamos en qué consiste cada uno de los que puedes solicitar en Autoantioquia, para que sepas cuál es el que necesitas:

Expedición: se trata del trámite que se realiza para emitir la licencia por primera vez.

– Renovar la licencia de conducir: es necesario cuando tu licencia caduque, esto lo puedes verificar en la parte posterior de la licencia, en el apartado vigencia.

– Duplicado: en caso de robo o pérdida de la licencia de conducción activa, puedes solicitar este trámite.

– Recategorización: es cuando el conductor requiere cambiar de categoría, como por ejemplo pasar de categoría de servicio particular a servicio público.

Facilidad de pago y de procesos 

En Autoantioquia nos interesa que las personas puedan realizar los trámites de una forma rápida y confiable, contamos con facilidades de pago para poder seguir manejando y andando de forma correcta y segura en las vías. 

Premiamos a nuestros alumnos antiguos para brindarles una tarifa más accesible. Además, para todas las personas que estén interesadas pueden pagar a cuotas la renovación o preguntar por las opciones de pago que tenemos disponibles. 

El mejor requisito es disfrutar el andar 

como-renovar-la-licencia-de-conducir

Desde Autoantioquia entendemos que lo mejor para seguir conduciendo es conocer como renovar la licencia de conducir, y que este proceso sea fácil para poder disfrutar cada paso al andar. 

Abrimos nuestras puertas para ti, si tu licencia se va a vencer próximamente puedes visitarnos en Calle 38Sur #39-54 en Envigado, Antioquia, para guiarte en el proceso. Además, te contamos que en enero del 2022 más de 3 millones de licencias son las que van a expirar, por lo cual te invitamos a que no dejes para el final empezar el proceso. 

Con nosotros puedes realizar los procesos fáciles y rápidos.